COMUNICACION NO VIOLENTA

Nos tocó realizar la comunicación no violenta de la expresión plena de la Ira. Al igual que ocurrió en los demás trabajos, y creo que más por costumbre, por diversas razones no nos pudimos quedar todos los integrantes, por lo que los 4 de siempre nos vimos obligados a cargar con todo el peso en la espalda. Decidimos repartir las partes que debíamos hacer, debido a que más de la mitad del grupo faltaba. Nos esforzamos muchísmo en encontrar un video que mostrase lo que realmente decia el capítulo pero sin usar el mismo ejemplo. Reconozco que nos faltó la última parte, y debido a la falta de ensayo de la totalidad del grupo, el trabajo no quedó como esperábamos realmente. Pero cuando esta situación se repite muchas veces, lo único que puedes hacer es actuar con resignación. Me temo que lo mismo sucederá con los tres trabajos que quedan, pero pensando en positivo, si es que mi personalidad lo permite, el trabajo que estoy haciendo me está sirviendo de algo, y a ellos, los que no lo están haciendo, no pueden tener esa experiencia para aplicarla porsteriormente en el aula.
No obtsante, quiero agradecer la participación de un integrante del gurpo, que supo resolver conmigo la situación propuesta por la docente en clase de aquel apartado que nos faltaba. Al final, el trabajo no quedó del todo mal, aunque podría haber sido mejorable.
Con el ejemplo que planteamos, no queríamos ofender a nadie, simplemente queríamos ofrecer un ejemplo distinto del expuesto en el libro, por eso pedimos que no se limitasen a ver los simbolos ni donde se desarrollaba la escena, sino simplemente la situacion de necesidades insatisfechas que surgían en él.

A continuación mostraré la guía que teníamos planeada seguir


comunicacion_no_violenta.jpg


Comunicación no violenta

Introducción (1 min)
Mariano: Nuestro tema es la Expresión plena de la ira. Las ideas fundamentales, con las que nos hemos quedado después de leer el capítulo son que culpar y castigar a los demás, son expresiones superficiales de la ira. Si queremos expresar plenamente nuestra ira, el primer paso consiste en desvincular a la otra persona de cualquier responsabilidad por ella.
Érika: En lugar de eso, iluminamos con la luz de la conciencia nuestros sentimientos y necesidades. Es muchísimo más probable que veamos satisfechos nuestras necesidades si las expresamos que si criticamos, culpamos o castigamos a los demás. Ahora vamos a ver un vídeo que nos va a ayudar a haceros ver esto.
Vídeo (3 min 25 seg)
Conversación con el grupo ( 4 min 35 seg)
- ¿Qué sentimientos os ha despertado este vídeo? (Andreea) R: Me siento lleno de rabia, enfadado…
- ¿Qué ha hecho que te sientas de ese modo? (Andreea) R: Pues que nos han insultado,..
- P Pero, intenta no responder que: “me siento así porque ellos…”, sino que es lo que te dices a ti mismo realmente, y porqué te sientes así. (Como es difícil que contesten les ayudaremos con frases como que: “quizás piensas que son demasiado separatistas, independentistas…”) (Natalia)
- V Vale, con esto nos vale. Llegamos a la conclusión de que estás furioso por cómo estas pensando, por pensar de ese modo. (Natalia)
- C Con esto no queremos dar una lección sobre si está mal juzgar a la gente, sino sugerir que ante una situación así nos enfadamos por pensar del modo en que pensamos, por no ver satisfechas nuestras necesidades. (Sonia)
- Pi Piensa, ¿Qué necesidad crees que no ves satisfecha en este caso? ¿Quizá la de sentirte aceptado? Y es que… en este video vemos como parte de la sociedad rechaza la otra parte, pero todos tenemos la necesidad de vernos aceptados, y este rechazo, que hace que esa necesidad no esté satisfecha, nos provoca ese sentimiento de ira.(Sonia)
Conclusión (1 min)
Geno: Entonces, ¿Cómo podemos expresar nuestra ira, cuál es la mejor manera de que el otro entienda lo que nos ha hecho sentir? Podemos dar 4 pautas:
  1. Detenerse. Respirar profundamente.
  2. Identificar los pensamientos que contienen juicio.
  3. Conectar con las propias necesidades.
  4. Expresar nuestros sentimientos y necesidades no satisfechas, intentando antes empatizar con el otro para que pueda sentir lo que nos ha hecho sentir.
FIN (Total 10 min)
Y el siguiente enlace muestra el prezi que realizamos.
http://prezi.com/ilyhmznkzayu/comunicacion-no-violenta