En este apartado, me dedicaré a hablar sobre los demás eneatipos, no obstante no repetiré como son cada uno, solo apuntaré algunas de las características más importantes a mi modo de ver:

engendros2.jpg



LOS 1'S: PERFECCIONISTAS :1232716772508_f.jpg Debido a que este es mi eneatipo, solamente comentaré como ha sido el trabajo con mis compañeros. Ni falta hace resaltar que ha sido muy eficiente, puesto que somos así, además de perfeccionistas. El grupo ha trabajado muy bien, aportando gran cantidad de ideas y de comentarios acerca de cómo podíamos hacer la exposición, cada uno contamoz experiencias personales y nos implicamos mucho en el trabajo. Claro está, que por diversas razones no todos lo pudieroon hacer en la misma medida. Esperabamos un trabajo casi perfeccto, intentado, por supuesto, y siendo fieles a nuestro eneatipo, ror la misma perfección, pero los medios informáticos se pusieron en nuestra contra. Quizás deberíamos haberlo provado en esa clase, en lugar de ensallar en nuestro aula. No paré de darle vueltas todo el día sobre el por qué no habíamos podido ver los videos. Sin embargo, estoy muy orgullosa de mi grupo, y de cómo, pese a las dificultades pudimos sacar el trabajo adelante. Ese día no alcanzamos la perfección, pero no nos rendiremos tan facilmente, y no dentro de mucho la alcanzaremos.


LOS 2'S: EL AYUDADOR:1232811412967_f.jpg En mi opinión hicieron un gran trabajo, ya que se oganizaron estupendamente. Pero sin duda lo bordaron con el juego que propusieron, para que supiésemos los distintos tipos de ayudadores que hay, así como la presencia de las dos conciencias. Esa sin duda fue una de las cosas de las que nos olvidamos en nuestro eneatipo. En mi opinión, el haber visto las exposición en la clase anterior, les llevó a observar como mejorar y hacer algo que realmente llamase la atenció, y vaya si lo consiguieron. Se caracterizan por ayudar a todos anteponiéndolos a sus necesidades, pero nosotros debemos saber que eso no es del todo bueno, y que de vez en cuando tenemos que ser nosostros los que le ayudemos a ellos. Siempre están dispuestos a darnos buenos consejos, de lo que podemos fiarnos, pero no debemos aprovechar de su ayuda, ya que no es ético ni moral. Este es uno de mis alas con el que me siento algo identificada, ya que si me piden ayuda de algún tipo, no dudo en ofrecerla, aunque por ella pueda dejar de hacer algunas cosas que tenía en mi planificación.

LOS 3'S: EL REALIZADOR:

1232897363967_f.jpg

Para hablar de este grupo, es encesario destacar la originalidad de la exposición, ya que supo captar al momento nuestra atención. Con ella nos mostraron que realmente luchan y compiten por triunfar, y cuando lo consiguen se sienten gandores, pero que cuando no lo hacen, la decepción ocupa toda su preocupación. Son muy sinceros, y a veces eso les puede traer problemas. Sin embargo, no me quedó demasiado claro en qué parte estaban respondidas las preguntas, pero quizás estao se deba a que como soy tipo 1, exijo demasiado.

LOS 4'S: AUTÉNTICOS: En su Exposición nos han mostrado que uno de los rasgos que más les caracterizan es su desconfianza e inseguridad a la hora de realizar trabajos, por lo que es bueno que las demás personas les apoyemos y alentemos para que sepan que no tienen porqué dudar sobre sus trabajos. Lo mismo sucede a la hora de tomar una decisión, porque necesitan de nuestra ayuda. Para los 4's es muy dificil encontrar el punto intermedio, ya que es o blanco o negro, 1232985807210_f.jpgno aceptan la escala de grises. Sin embargo tiene una habilidad envidiable, y es la de sacar a delante a las personas, dando todo lo que tiene para ayudar a los demás. Respecto a la presentación he de resaltar la vestimenta en la que todos estaban vestidos de negro y poseían un guante blanco y uno negro, representando los aspectos buenos y malos de ellos mismos respectivamente. Se han mostrado firmes, además de que han tenido una perfecta organización. sin embargo, al igual que a la mayoría de los grupos, la tecnología se ha puesto en su contra. He de resaltar que han puesto muchos ejemplos acerca de su vida diaria, haciendo más facil su comprensión. Par finalizar hablaré, como no podía ser de otra manera, del perro, BORIS, el cual representaba realmente como son estos eneatipos, en cuanto a la lealtad y autenticidad, además de que se ha portado estupendamente, una sorpresa, que sin duda, ninguno de nosotrosnos esperábamos.

LOS 5'S: INVESTIGADORES:1233073469483_f.jpg De este grupo quiero resaltar el especial trabajo que han realizado al estar compuesto por un pequeño grupo de personas. No obstante, no tengo muy claro que, al menos uno de sus integrantes sea de este eneagrama, ya que no me encaja con algunas de las características. Son personas inseguras que creen que no puden hacer lo que los demás hacen, y es ahí donde debemos actuar nosotros, enseñándoles que si pueden hacerlo. Sin embargo, su personalidad misteriosa hacen que nos sintamos atraidos por ellos, ya que despiertan en nosotros un punto de intriga que queremos averiguar.


LOS 6'S: LOS SERVIDORES: En su eneatipo nos han mostrado que son muy creativos y sentimentales. Son muy positivos, intentando buscar siemp1233162625753_f.jpgre el lado bueno a cualquier situación. Tienen su propio estilo y son muy expresivos a la hora de mostrar apoyo a los demás, aunque realmente debemos ser nosotros los que les ofrezcamos ese apoyo incondicional. Son atraidos por personas inalcanzables, tanto las que les hacen sufrir como por personas idílicas. Suelen participar poco a la hora de aportar opiniones, por lo que no son teniadas muy en cuenta. Respecto a la exposición he de resaltar que, pese a haber sido solo tres integrantes han sabido perfectamente realizar el trabajo. En mi opinión han sido muy críticos respecto a ellos mismos, más incluso que nossotros, el eneatipo 1. He de reconocer que me siento algo identificado con este eneatipo, en cuando a la creatividad y la forma de ser. El prezi, por su parte estaba muy logrado, debido al empleo de numerosas fotos y enlaces entre los distintos textos. Pero sin duda, y con esto termino este comentario, lo que más me ha gustado ha sido que lo han mostrado todo de manera muy natural, sin decirlo de memoria, y eso se valora, porque a la hora de las explicaciones se entienden mucho más cercanas y se hacen más comprensibles.


LOS 7'S: LOS ENTUSIASTAS:1233252998902_f.jpg Quiero destacar de esta exposición el orden que tuvieron todos, ya que, pese a ser muchos integramntes, supieron irse alternando, de manera que hicieron una presentación amena y divertida. En este grupo pude observar que una amiga mia no encajaba del todo, de hecho, fue confirmado después, ya que pertenecía a otro eneagrama. Los 7's se caracterizan por que son capaces de corregir sobre la marcha, lo cual me parece de lo más interesante y práctico en el dia a día. Son muy optimistas, intentando ver el lado bueno de las cosas en todo momento, así como sociales y muy creativos a la hora de la enseñanza. Sin embargo, como todos los eneatipos, tiene un lado oscuro, caracterizado por el egocentrismo, la locura, dentro, claro está, de unos límites, así como caprichosos. Creo realmente de ellos que a los unos nos pueden ayudar mucho, sobre todo a la hora de que desconectemos de nuestra perfección.

LOS 8'S: LOS DISTANCIADORES: 1233424420654_f.jpgEs digno mencionar la impactante puesta en escena, que captó inmediatamente nuestra atención. En esta exposición mostraban como ocultan tras una máscara como son realmente, pero que pueden ser realmente tiernos y con muchos sentimientos. Reflejaron de manera sencilla pero a la vez hermosa el aspecto que muestran a los demás. Les guia el liderazgo, la independencia... Me llamó mucho la atención que se identificasen con House, ya que, ciertamente, es tipo 8. Pero sin duda, la mejor manera de terminar aquella exposición, fue con aquella frase pronunciada por Macarena, que hizo que se me saltaran las lágrimas y se me erizaran el vello de los brazos. Debo decir que me quito el sombrero ante ellos, aunque habí algunas personas que no me encajaban dle todo y que después decubrí que tenían otras alas muy fuertes.

LOS 9'S: LOS PACIFICADORES:1233441945415_f.jpg Fue una de las presentaciones que más me gustó, quizás porque me siento fuertemente identificada con ellos. Es decir, sé que soy uno, y mucho, pero tengo un ala 9 muy fuerte. En esta presentación, se mostraron como eran con total sinceridad, utilizando, para ellos la metáfora del océano. A veces son pacificos y clamados, por lo general, pero de vez en cuando la mar se revuelve. Intentan hacernos ver y hacerse ver que los problemas nos son tan graves, es decir, les quitan importancia. Cargan con muchas responsabilidades, ya que los demás les consideran personas de confianzas con las que pueden contar, pero ese egoismo por nuestra parte puede provocar que ellos acumulen sus problemas y que, en lugra de desahogarse como hacemos los demás, lo vayan acumulando. Es por ello que debemos cuidar mucho de ellos, y debemos procurara que ellos tambien cuenten con nuestro apoyo.



ASPECTOS BUENOS DEL ENEATIPO 1(SANDRA): esta fue, sin duda, sino la exposición que más me ha gustado, una de las que más. No porque haga referencia a mi eneatipo, sino porque tiene mucho mérito que lo hiciese ella sola. En esta exposición recalcó los aspectos buenos de los PERFECCIONISTAS. Sandra me pidió ayuda con el Prezi, y yo se la ofrecí. Creo que realmente puso mucho empeño en ella, y realmente los dos videos nos definen muy bien, pero sin duda fue el último el que nos tocó la fibra sensible, al menos a mí, que no pude contener que se me saltasen las lágrimas cuando estaba allí arriba con el ordenador. Supo decir nuestros aspectos buenos, cosa que no es sencilla, además de brillar con luz propia en el estrado.