VALORACION DE LA ASIGNATURA


En primer lugra quiero darte las gracias por habernos impartido esta asignatura, ya que considero que es muy últil para nuestro futuro profesional. Ademá de habernos enseñado los contenido de una manera que en nada se parece a las clases teóricas que habíamos tenido hasta el momento. Lamento realmente dos cosas, que esta asignatura no se imparta durante todo un año, ciñiéndose solamente a 4 meses en los que no da tiempo a profundizar realmente, y que no se imparta en el último curso, ya que de este momento a que ejerzamos estos aprendizajes es muy probable, aunque sinceramente espero que así no suceda, que se nos olviden.

En ella he aprendido cuales son mis características a la hora de trabajar, y, aunque realmente no tenga muy claro qué numero soy realmente, me ha servido para comprender que, todo aquello que veía como negativo en mí, puede ser positivo, y, por el contrario, que aquellos aspectos que consideraba positivos, en ocasiones pueden ser negativos en función de con qué personas trabajes.


Me reitero diciendo que esta asignatrua es muy útil, sin embrago, me gustaría comentar alguna serie de aspectos que creo que sería bueno revalorar de cara al futuro. Con ellos no quiero ofender, simplemente apuntar aquellos aspectos que hagan de una asignatura muy bonita, en una asignatura perfecta.

MEJORas.jpgEn primer lugar haré referencia al control del tiempo, tanto en las exposiciones como en la planificación. Reconozco que es algo verdaderamente complejo de llevar a cabo, y más is tenemos en cuenta el gran número de alumnos que componen el grupo-clase, pero es que, en determinadas ocasiones, al menos desde mi punto de vista, algunos grupos han contado con más tiempo que otros para exponer, lo que nos supone a los demás, tener que adaptarnos al tiempo que se ha perdido en exceso con otros grupos. No digo que no sea bueno dejar que un grupo se explaye un poco más de la cuenta, pero del mismo modo que ellos han podido realizarlo en ese tiempo para que la exposición les quede sino perfecta, bastante aceptable, a mi me gustaría hacer lo mismo, ya que en ocasiones nos hemos visto obligados a reducir determinadas actividades por falta de tiempo. Solo pido considerar una distribución del tiempo aquitativa a todos.

La segunda, propuesta es la de el QUIÉN SOY. me ha parecido una actividad realmente importante para conocerse a uno mismo, pero, en mi opinión, las exposiciones duraron demasiado, asi que, considero que en lugar de que expongan dos de cada eneatipo, solo lo haga uno y si alguien más quiere hacerlo, te lo puede exponer en una tutoría, aunque, obviamente eso no tendría ningún sentido, ya que, es para que realmente los demás te conozcan.

La última propuesta hace referencia a los eneatipos, ya que considero que quizá hemos tratado demasiado ese tema. Dentro de este aspecto, solicitaría, aunque considero que puede ser una poco lioso y desorganizado, que en lugar de trabajar con el mismo eneatipo todo el cuatrimestre, fuesemos variando con los distintos grupos para aprender cómo hay que trabajar realmente, y así ahcer que el trabajo final sobre los eneatipos se realice más desde la propia experiencia y desde el sentimiento, que desde las hojas del libro.

Haciendo referencia al grupo con el que he trabajado, he de reconocer que nos ha costado crear un ambiente de grupo o de equipo. De hecho, esto no se ha producido hasta casi el final. Y es que en ocasiones he tenido la sensación de que realmente solo hemos trabajado dos o tres personas. En algunas ocasiones nos han exigido mayor implicación y cuando les hemos ofrecido esa posibilidad no la han sabido aprovechar. En otras, terminábamos haciendo cada uno una parte por separado y luego lo juntábamos. Pero en cualquier caso, y como digo yo, las cosas no suceden porque sí, sino que tiene una razón, y yo considero que, aunque han habido determinadas disputas grupales, eso nos ha hecho crecer como personas, además de hacernos enfrentarnos a gente con la que, pese a ser de nuestro mismo eneatipo, en principio, tenían diferente forma de trabajar. He podido comprender que las diferentes fomas de actuar también son aceptables y en ocasiones mejores que las mías, y que, pese al mucho estrés en al que hemos estado sometidos, he conocido mejor a los integrantes, no solo de mi grupo, sino también de otros, y ello me ha permitido saber cómo hablar y tratar con cada uno. En definitiva, pese a los percances por los cuales tuvimos que hacer "terapia de grupo" con la que tuvimos bastante resultado al sincerarnos realmente, es necesario no olvidar que detrás de la tormenta siempre llega la clama, y que lo que realmente cuentan son las veces que te levantes de la caída, y no las que te has caído, porque de los errores también se aprende. De este modo, pese a que comenzamo siendo en torno a 12 personas en el grupo, nos hemos quedado la mitad, quizá debido a la exigencia, quizá porque no eran del eneatipo correspondiente, pero en cualquier caso, finalmente logramos trabajar en grupo, que era lo que teniamos haber hecho desde el principio, ¡pero más vale tarde que nunca!

Respecto a los compañeros que se han marchado, he de reconconocer que lamento mucho que haya sucedido esto con el grupo, ya que me parecen personas estupendas y no quería ni estaba de acuerdo con que se hechase a uno de los componentes. Sin embargo es el grupo el que decide, y no podíamos estar dependiendo de que viniesen o no a hacer el trabajo, debido a que si faltaban teníamos que cubrir su puesto. Me repito al decir que lamento su marcha, pero considero, y hablo desde mi opinión personal, sin ánimo de ofender a nadie, ya que no es mi intención, que si no pudes comprometerte no lo hagas, porque hay gente que espera algo de tí, y si no lo puedes dar, se sentirán defraudadas. Lamento que hayamos tenido que llegar a esa situación, que para mi no es nada agradable.

friends_anime.jpg

Por último, me gustaría disculparme por no haber alcanzado los objetivos que me había propuesto y no haber logrado en algunas ocasiones lo que se esperaba de nosotros, pero, y no con ello pretendo justificarme, las ausencias y escaqueos de trabajo han sido numerosos en nuestro grupo.

Muchas gracias por la asignatura y por hacernos ver que realmente somos buenos, y que solo nos hace falta saber en qué y mejorar lo mejorable.



gracias.jpg