En este apartado me dedicaré a describir cómo son los distintos eneatipos y cómo podemos ayudarles como educadores

1's, EL REFORMADOR: debido a que este es mi eneatipo, he de reconocer que todo lo que ponía en el texto era cierto, creo que me ha clacado a la perfección. Dice de nosotros que intentamos hacer el trabajo lo mejor posible, ya que intentamos ser perfectos, aunque desde fuera pueden vernos como rígidos, dogmáticos y críticos. Nos exigimos mucho y eso no es bueno, ni para nosotros ni para los demás. Por lo que debemos liberarnos de ese juez crítico juez-peluca.jpgque nos dice lo que debemos hacer, de esa continua exigencia y afan por alcanzar la perfección, porque no la encontraremos, y es que solo mirando dentro de nosotros mismos, dejando a un lado la responsabilidad excesiva por la perfección, la alcanzaremos.

2's, EL AYUDADOR: Tratan de huir de su miedo a ser amados, y para ello piensan siempre que deben ser abnegados. Intentan ser reprimidos, pero para escapar
img.jpg
deben ser sinceros reconociendo todo de sí mismo, de los intentos de justificar los sentimientos agresivos que en ellos predominan. Para ayudarles deberemos amarlos sin esperar nada a cambio, hacerles notar que no es malo esconder sus sentimientos.

3,s, EL TRIUNFALISTA: intentan huir de su miedo a ser rechazados socialmente. A veces se traicionan a sí mismo intentando, por supuesto, cuidar su imagen exterior para que eso no se note5159370-silueta-de-mujer-joven-belleza-al-atardecer.jpg. Deben liberarse de pensar hostilmente sobre los demás, de ocultar sus sentimientos y el yo auténtico que cada uno lleva dentro. Para ayudarles debemos afirmarles como una persona centrada y libre emocionalmente.

4,s, LOS INDIVIDUALISTAS: se vuelcan en sus sentimientosla_isla_de_los_sentimientos_96820_t0.jpg, creyendo que encontrarán una solución a su desequilibrio emocional. Pueden escapar desprendiéndose del apego a sus sentimientos, sabiendo que siempre van a estar ahí, aumentar sus realizaciones prácticas, deben liberarse de dirigir su agresividad hacia sí mismos, de sentirse imperfecto, de andar desconcertado del sentimiento de que la gente le abandona, de toda inseguridad individual, de vivir en el pasado para vivir ahora sus sentimientos. Se afirman en usar sus experiencias para mejorar, en quererse a sí mismos...

5's, EL OBSERVADOR: Quieren huir de su miedo a las áreas específicas de la vida, para lo cual se retiran a un universo personal mental. Deben liberarse de su miedo de enfrentarse al mundo, encontrado, tras salir de su universo mentalcelestial_frontier.jpg, un lugar en la vida, de su sentimiento de impotencia y desesperanza, de desear competir con otros, quitándoles la paz del momento, liberarse de sentir que la vida no es apropiada para ellos, y del sentimiento de saber más antes de hacer algo. Se afirman en el valor de su humor, en la lucha por la vida, en la igualdad entre las personas, entre las que ellos se encuantra.

6's LOS LEALES: Tratan de huir del miedo al abandonoalgodon.jpg, y , eso desde, el exterior puede verse como que tiene inseguridades, por ello buscan en los demás es seguridad que a ellos les falta. Deben desprenderse de sus sentimientos de dependencia, deben seguir sus valores internos para sentirse como son realmente, debe liberarse de ese pavor al futuro, de no estar a la altura de las circunstancias ni de los demás, de esa falta de confianza en ellos mismos y a reaccionar negativamente ante la vida. Deben afirmarse en poder mantener su propia identidad, de buscar, encontrar y mantener esa confianza en ellos mismo, deben ser compasivos con los demás...

7's, LOS ENTUSIASTAS: Son personas muy activas que siempre deben estar haciendo algo, pero que, eso, en ocasiones no es bueno. Deben desprenderse de su ritmo acelerado de vida y tener en cuenta la experiencia interior para alcanzar esa tranquilidad que les es aconsejable. Deben liberarse de todo impulso con consecuencias negativas, de compulsión y adicción, del esfuerzo por satisfacer sus deseos, de permitir que sus inseguridades les lleven a momentos o situacione speligrosas, de ser exigentes con lo demás, de permitir que la falta de autodisciplina estropee sus posibilidades en la vida. Para ello deben reconocer que llevando una vida más tranquila son felices, que están más tranquilosTranquilidad.jpg, que pueden ser flexibles a la hora de tomas las decisiones, y de preocuparse por la gente y ´porque estén bien.

8's LOS DESAFIADORES: Se sienten lideres dominadores, intentan huir del control de otros. Se ven fuertes e independientes. Consideran que la familiaridad es sinónimo de debilidad. A veces pueden ser ofensivos y conseguir que todos se vuelvan contra ellos. Se deben liberar del miedo a confiar en los otros, dejando la rabia de sus vidas, del miedo a que los demás les controlesmarioneta.jpg. Para crecer debemos intentar que se sientan que tienen una gran persona interior que deben sacar al exterior.

9's, LOS PACIFISTAS: Quieren huir del miedo a la desunión, para ellos todo debe ser apacible y armonioso. Esperan lo mejor e ignoran las dificultades, dando, por tanto, la espalda a la realidad. Para liberarse deben no interesarse únicamente en su vida, deben dejar a un lado el sentirse sin protecciónsentirse_seguro.jpg tanto para ellos como para los demás, de sentirse amenazado con los cambios. Para que crezcan debemos hacerles sentirse seguros, fuertes, independientes, enseñarles a afrontar los momentos difíciles y a abrazar lo que la vida les ofrece.